lunes, 31 de octubre de 2011

Investigación sobre Incendio

1- ¿Cuáles son las diferencias entre fuego e incendio?
El fuego es el calor y la luz producidos por la combustión, sin embargo un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse,  pudiendo afectar a estructuras y seres vivos.

2- Explicar que es una reacción en cadena teniendo en cuenta el tetraedro del fuego (fire fire)

Reacción en cadena: cuando un combustible comienza arder en forma sostenida, esta reacción química produce que por efectos del calor, los gases o vapores ya calentados comiencen a quemarse. Este proceso se mantiene mientras exista calor en cantidad suficiente para poder continuar gasificando el combustible o exista una cantidad de combustible capaz de desprender gases o vapores.
Para que el fuego se inicie tienen que coexistir tres factores: combustible, comburente y foco de ignición que conforman el conocido "triángulo del fuego"; y para que progrese, la energía desprendida en el proceso tiene que ser suficiente para que se produzca la reacción en cadena. Estos cuatro factores forman lo que se denomina el "tetraedro del fuego".

3- ¿Cómo se clasifica la combustión?

Clasificación de la Combustión.
Combustión Lenta.- Es la que se produce con la inflamación lenta del combustible o con ausencia de la llama pero en ambos casos con notable producción de calor.
Ejemplo: Un cigarrillo encendido
Combustión Viva.- Es la que se manifiesta de manera terminante con desprendimiento de luz y calor.
Ejemplo: Un fósforo, una vela.


Combustión Lenta.- Es la que se produce con la inflamación lenta del combustible o con ausencia de la llama pero en ambos casos con notable producción de calor.
Ejemplo: Un cigarrillo encendido
Combustión Rápida.- Es cuando se manifiesta a una gran velocidad (superior a las dos anteriores).
Ejemplo: Gasolina, pólvora, GLP.
Combustión Espontánea.- Es la que sin mediar un agente determinado o inmediato que comunique el calor indispensable para encender el combustible aparece el fenómeno del fuego.
Ejemplo: Un trapo impregnado de gasolina o de cualquier sustancia de fácil inflamabilidad.

4- Explicar ¿por qué en la mayoría de los casos el humo y los gases son más peligrosos que las llamas?

La mayor parte de las víctimas de los incendios se producen por asfixia e intoxicación debido al humo y los gases. El “humo y las llamas sorprenden” de manera silenciosa a las personas por ello es que son más peligrosos en ciertos casos que las llamas.
El humo está formado por partículas carbonizadas en suspensión, que pueden ser muy tóxicas y que son fácilmente respirables. Los gases generados pueden causar un “envenenamiento” fatal.

5- ¿Cómo se clasifican los distintos tipos de fuego?

CLASIFICACION DE LOS FUEGOS
 
 
En nuestro país, la Norma del Instituto Nacional de Normalización, clasifica los fuegos en cuatro clases, y le asigna a cada clase un símbolo especial. Estos símbolos aparecen en los extintores, y permiten determinar si el extintor es apropiado para el tipo de fuego al que se desea aplicarlo. Estas clases son:

Fuego clase "A"

Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes sólidas, como madera, papeles, cartones, textiles, plásticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas.

El símbolo que se usa es la letra A, en color blanco, sobre un triángulo con fondo verde
Fuego clase "B"

Los fuegos clase B son los que se producen en líquidos combustibles inflamables, como petróleo, gasolina, pinturas, etc. También se incluyen en este grupo el gas licuado de petróleo y algunas grasas utilizadas en la lubricación de máquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse.

Su símbolo es una letra B, en color blanco, sobre un cuadrado con fondo rojo.
Fuego clase "C"

Los fuegos clase C son los que comúnmente identificamos como "fuegos eléctricos". En forma más precisa, son aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo carga eléctrica", es decir, que se encuentran energizados.

Su símbolo es la letra C, en color blanco, sobre un círculo con fondo azul.
Cuando en un fuego de clase C se desconecta la energía eléctrica, éste pasará a ser A, B ó D, según los materiales involucrados. Sin embargo, con frecuencia es muy difícil tener la absoluta certeza de que realmente se ha "cortado la corriente". En efecto, aunque se haya desactivado un tablero general, es posible que la instalación que arde esté siendo alimentada por otro circuito. Por lo tanto, deberá actuarse como si fuera fuego C mientras no se logre total garantía de que ya no hay electricidad.

Fuego clase "D"

Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, etc.

Su símbolo es la letra D, de color blanco, en una estrella con fondo amarillo.

7- Explicar los métodos para la extinción de incendios

Central Automática de Detección de Incendios
Los elementos más importantes que componen estos equipos, son:
  • Armario, por lo general lleva puerta transparente de plástico.
  • Módulos de zonas de detección; por cada zona dispone de un led: led de alarma en color rojo, led de avería en color ámbar, pulsador para conexión y desconexión de la zona.
  • Led de servicio color verde o azul, iluminado permanentemente, de no estar iluminado, será por avería o por corte en el suministro de energía eléctrica.
  • Módulo de control.
  • Placa base para el acople del módulo.
  • Regleteros de entrada y salida para alarmas.
  • Fuente de alimentación de 220 volts, de intensidad variable de acuerdo al fabricante. Dispondrá de cargador de baterías.
  • 2 Baterías de emergencia de 12 volts cada una, con capacidad varialble en función de las necesidades de la instalación.
Sensores o Detectores de Incendio
Los sensores o detectores de incendio pueden ser de los siguientes tipos:
  • 'Detectores Ópticos de Humos o Fotoeléctricos.
Estos sensores son de gran utilidad para conatos de incendio, donde se prevé el inicio del incendio con gran cantidad de humo, como cuando arden las materias orgánicas.
Estos sensores detectan con rapidez, posibilitando actuar de inmediato con equipos manuales de extinción y dominando las llamas antes de que puedan propagarse.
Funciona por efecto Tyndall, se basa en la dispersión de la luz.
También se emplea en fuegos originados por electricidad.
  • Detectores Iónicos de Humos.
Estos detectores funcionan mediante una cámara de ionización.
El detector posee una fuente radiactiva de Americio 241 (Am-241), con actividad menor o igual a 1 microcurio; tiene dos cámaras: una de medida y otra de compensación. Suele montarse en locales donde se prevé la aparición de incendio con mucho humo.
Puede detectar partículas de combustión invisibles y humos visibles; detecta rápidamente humos negros.
Este es un detector muy poco empleado por su fuente radiactiva y su mantenimiento oneroso.
  • Detectores Térmicos de Temperatura Fija.
Detectan la temperatura cuando se eleva por efecto de las llamas.
A una determinada temperatura el detector se excita y envía la señal a la central de detección de incendios.
Se monta en aquellos locales donde se prevé una subida alta de temperatura en caso de incendio.
  • Detector Térmico - Termovelocímetro.
Funcionan por detección de dos maneras distintas:
a.- Por temperatura fija.
b.- Por gradiente de temperatura. Cuando el aumento de temperatura es en forma gradual; el gradiente, según el fabricante, suele ser entre 5ºC/minuto a 10ºC/minuto.
Estos detectores (al igual que los térmicos) se montan en zonas o locales donde se prevee que puedan originarse humos no provocados por fuego, para evitar falsas alarmas.
Se instalan donde se preveen subidas rápidas de temperatura en caso de incendio, originadas por ejemplo con líquidos combustibles.
  • Detectores de Llama
Pueden ser:
a.- De llama infrarrojos (IR): se montan para detectar fuegos que se prevee su inicio con llama de radiación infrarroja.
b.- De llama ultravioleta (IV): se montan cuando se prevee que la llama es de radiación ultravioleta, tal el caso de los gases combustibles como butano, metano, etc.
c.- De llama ultravioleta e infrarrojo (IV + IR): se montan para la detección de los dos tipos de radiación.
  • Lineales Infrarrojos o Barreras de Infrarrojos (detectan humos).
Estos detectores detectan el humo y se emplean en casos de grandes volúmenes y con alturas mayores a 12 metros. Tienen un alcance comprendido entre 10 y 100 m.
Se componen de dos elementos: emisor y receptor, ubicados uno frente al otro, perfectamente alineados para no dar falsas alarmas. Al atravesar el haz de rayos infrarrojos que emiten, detectan y dan aviso.
  • Cable Detector Lineal de Temperatura.
Este cable detector lineal se activa por temperatura ya que al calentarse funde una capa aislante y produce un cortocircuito que emite la señal a la central.
Se emplea en galerías de cables, montándolos en zigzag sobre las bandejas de cables y en tanques de almacenamiento de combustibles líquidos con techo cónico.
  • Paneles Repetidores.
Los paneles repetidores se instalan para señalizar la alarma de incendio en otro sitio distinto donde se encuentra la central de detección de incendios.
Este equipo consta de un cuadro de leds de señalización, uno por cada zona de detección.
La central automática de detección de incendios se monta en un lugar donde exista vigilancia; el panel repetidor se ubica por lo general en el área de mantenimiento.
Existen dos sistemas diferentes, a saber:
a.- Sistema de detección convencional.
Este sistema puede identificar sus elementos por grupos o zonas de detección, también llamados identificación colectiva. Cuando alguno de ellos se excita por inicio de incendio, transmite la alarma a la central de detección con la identificación exacta de la zona.
b.- Sistema de detección analógico- microprocesador de identificación individual de sus elementos.
Este sistema permite la identificación individual de cada elemento de detección.
La central automática de detección tiene una CPU, un teclado de mando con pulsadores y leds, una pantalla display donde se identifica el elemento de detección que avisa, tarjetas electrónicas de control de los lazos de detección, una fuente de alimentación de 220 volts, con amperaje necesario para alimentar los elementos que constituyen el sistema.
Este sistema también tiene otros elementos diferentes al sistema convencional, ellos son:
  • Módulo de monitorización de zonas de detección para detectores convencionales.
  • Módulos de monitorización para señales técnicas.
  • Módulos de control y activación (solenoides, alarmas acústicas, retenedores electromagnéticos, etc.)
  • Módulos pequeños de monitorización para pulsadores de alarma.
  • Pulsadores de Alarma.
Estos pulsadores se montan junto con el sistema de detección. Es importante diferenciar su señal de la que emiten los detectores, pues cuando transmite su señal, se inicia por haber sido activado por alguna persona; esta alarma es de prioridad sobre el detector ya que indica presencia de llamas y actúa antes que el detector la perciba.
Los pulsadores de alarma se montan de manera que estén visibles, señalizados y no deben tener un recorrido mayor a 25 m., con preferencia situados cerca de las cajas de escaleras, pasillos de evacuación, salidas de emergencias, puertas de salidas de las plantas, etc.
  • Alarmas Acústicas (sirenas, sirenas óptico- acústicos, campanas, etc.)
Las alarmas acústicas anuncian a las personas que se encuentran dentro del local, planta o zona, el inicio de un incendio, de manera que las mismas puedan evacuar el lugar rápidamente; por ello es necesario que se sitúen para ser oídas desde cualquier lugar.
Si en el área en cuestión no es posible oír bien la alarma, por las actividades que se realizan o por otras condiciones donde haya emisión de ruidos fuertes, se montan sistemas óptico-acústicos con un flash intermitente para ser visualizada inmediatamente