lunes, 7 de noviembre de 2011

Elementos de Proteccion Personal (EPP) Grupo 6

Elementos de protección personal:

Son todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas que un trabajador emplea para prevenir o protegerse de lesiones o accidentes. Estos se utilizan debido a que en el ambiente de trabajo no se ha podido eliminar en su totalidad el peligro.
Los elementos de protección personal deben ser lo más confortable posible, que el usuario tenga  una gran movilidad y cumplir muy eficazmente su función.

Requisitos que debe cumplir un elemento de protección personal:

Ø Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo, con la eficiencia en la protección.
Ø No debe limitar los movimientos del trabajador.
Ø Debe ser durable y si es posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.
Ø Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.
Ø Debe tener una apariencia atractiva.

Ventajas:
Ø Rapidez de su implementación.
Ø  Gran disponibilidad de modelos en el mercado para diferentes usos.
Ø  Fácil visualización de su uso.
Ø  Costo bajo, comparado con otros sistemas de control.
 Fáciles de usar.

Desventajas:
Ø  Crean una falsa sensación de seguridad: pueden ser sobrepasados por la energía del contaminante o por el material para el cual fueron diseñados.
Ø   Hay una falta de conocimiento técnico generalizada para su adquisición.
Ø   Necesitan un mantenimiento riguroso y periódico.
Ø  En el largo plazo, presentan un coso elevado debido a las necesidades, mantenciones y reposiciones.
Ø  Requieren un esfuerzo adicional de supervisión.

Tipos de elementos de protección:
Protección a la cabeza:
Ø Los elementos de protección a la cabeza, se reducen a los cascos de seguridad.
Ø  Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza.
Ø  Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras.
Ø  El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, se utiliza  una correa sujetada a la quijada.
Ø  Es necesario revisarlo frecuentemente si se encuentra en buenas condiciones, para que en casos de golpes no reduzca  el grado de protección ofrecido.
Tipos de Cascos:

Ø Con visera
Ø Con ala completa
Ø Con alerón completo
Ø Con protección Facial
Ø Con  Careta
Ø Con Antiparras
Ø Con Audífonos

Protección a los ojos y cara:
Ø Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos.
Ø Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares, serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias.
Ø Para casos de desprendimiento de partículas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos.
Ø Para casos de radiación infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro.
Ø También pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partículas.
Ø Protección a la cara: son elementos diseñados para la protección de los ojos y cara, dentro de estos tenemos:
Ø Mascaras con lentes de protección (mascaras de soldador), están formados de una máscara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos.
Ø  Protectores faciales, permiten la protección contra partículas y otros cuerpos extraños. Pueden ser de plástico transparente, cristal templado o rejilla metálica.

 
Protección a los oídos:
Ø el nivel del ruido considerado como límite superior para la audición normal es el de 85 decibeles, una vez superado esa cifra,  es necesario brindar protección auditiva al trabajador.
Ø Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho  u orejeras.
Ø Tapones, son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositivo especial de sujeción.
Ø Orejeras, son elementos semiesféricos de plástico, rellenos con absorbentes de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza.
Protección a los brazos:
Ø Los guantes que se le brinden a los trabajadores, serán seleccionados de acuerdo a los riesgos que el usuario este expuesto y brinde una gran movilidad de los dedos.
Ø Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.
Ø No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.
Ø  Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados.

Se clasifican en cuatro clases:
Ø Guantes (cinco dedos)
Ø Manopla (dos dedos)
Ø Mitón  (Protege palma y dorso)
Ø Dedil(Protege uno o más dedos)

Tipos de guantes:
Ø  Para  manipular materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona.
Ø Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras es necesario el uso de guantes y mangas resistentes al calor.
Ø Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante.
Ø Para trabajar con sustancias químicas se debe operar con guantes largos de hule o de neopreno.


Protección a los pies y piernas:
Ø El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad, sustancias calientes,  superficies ásperas, pisadas sobre objetos filosos y agudos, caída de objetos, y también al riesgo eléctrico.


 

Tipos de calzado:
Ø Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como  metal, planchas,  etc., debe usarse calzados de cuero con puntera de metal.
Ø Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica, la suela debe ser de un material aislante.
Ø Para trabajos en medios húmedos se usarán botas de goma con suela antideslizante.
Ø Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras.
Ø Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotará de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes al calor.











Protección respiratoria:
Delantales:
Elementos que protegen  el cuerpo, pecho y parte de las piernas, ofreciendo seguridad contra sustancias, salpicaduras, soldaduras, etc.
El material con el cual serán realizados, se determina teniendo en cuenta la tarea que se llevara a cabo. Los cuales pueden ser fabricados de plomo con cuero, cuero, aluminizados, látex, PVC.

Tipos de delantales:
Ø Delantal largo
Ø Delantal de cintura
Ø Delantal especial

Protección a la zona lumbar:
Estos elementos son de demasiada importancia para los obreros que llevan a cabo trabajos en los cuales deben realizar operaciones forzosas y elevamientos de cargas pesadas para el cuerpo humano. Se limitan al uso de fajas.
Protección anticaidas:
los trabajos realizados a grandes alturas, ponen prácticamente al operario a un riesgo elevado de perder su vida o accidentarse muy gravemente, como por ejemplo a quedar paralitico, o simplemente llegar a una lesión que lo aparte del mundo laboral por un tiempo prolongado, lo que no solo afectaría a el obrero, sino que también a todo el grupo laboral. Para evitar estas consecuencias en todo trabajo de estas características se recomienda el uso obligatorio de arnés, cinturones de seguridad, cuerda de seguridad, chalecos.

 
Conclusión:
Al finalizar una gran investigación sobre la influencia que tienen los factores como ser la temperatura, humedad y el uso correcto de los elementos de protección personal, hemos observado y aprendido la importancia e influencia que presentan dichos factores en el ambiente de trabajo.
Teniendo en cuenta la información reunida, el uso adecuado de la protección brinda al trabajador la seguridad y tranquilidad de que no estará expuesto a una serie de riesgos, lo que no significa que pudiese llegar a tener posibles lesiones menores. Además estos elementos desfavorecen en ocasiones al obrero, provocándoles incomodidades o limitaciones de movimientos.
En cuanto a temperatura y humedad se las debe tener muy en cuenta debido a que su protagonismo es demasiado importante en el ambiente de trabajo. Estas pueden afectar tanto al operador como al espacio que lo rodea, de manera tal que sus daños pueden llegar a límites impensados, como ser en el caso de la persona, de pequeños síntomas a enfermedades preocupantes y en el ámbito de trabajo el deterioro del edificio y así también afectando a una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario