lunes, 7 de noviembre de 2011

Temperatura y Humedad Grupo 6

Introducción:

En este trabajo llevaremos a cabo una investigación profunda sobre temperatura, humedad y elementos de protección personal en el ambiente de trabajo.
La  mayoría de los espacios de trabajo deben tener un ambiente confortable, lo ideal es que en el interior de la empresa sea lo más agradable, adecuado a la salud del trabajador y al tipo de actividad desarrollada.
En ambientes de trabajos cerrados se generan condiciones climáticas que no son afectadas por el medio exterior. Definir un ambiente de trabajo es imposible, esto se debe a que las personas se sienten confortables en condiciones diferentes.

Humedad:
Es la cantidad de vapor de agua en el aire. Para medir la humedad se usa un instrumento llamado higrómetro
Humedad de saturación (gotas de agua): A una temperatura dada el aire puede alcanzar un máximo nivel de humedad.
Humedad relativa: Porcentaje de humedad que tiene el aire respecto al máximo que admitiría. A medida que la temperatura aumenta, la humedad relativa disminuye.
Porcentaje de humedad relativa:
Ø  Se considera una humedad relativa baja al ser inferior al 30%.
Ø  La humedad relativa recomendable está entre el 40% y el 50%.
Ø  Una humedad relativa alta entre el 60-70%.
Humedad para un ambiente agradable de trabajo:
Para garantizar un ambiente de trabajo agradable, es importante asegurarse de que la humedad no baje del 40%. Cuando la humedad es menor del 30%, el riesgo de enfermedades aumenta, las cuales pueden ser:
Ø   Sequedad de la piel y dermatitis.
Ø  Dolores de cabeza.
Ø  Escozor de ojos y sinusitis.
Ø  Aumento de la susceptibilidad a las infecciones.
Ø  Sensación de falta de aire.

Factores de la baja humedad:
Electricidad estática:
El aire seco puede provocar electricidad estática en un ambiente. La electricidad estática puede ser disminuida mediante la elevación de la humedad relativa del aire. Las máquinas de un parque de atracciones desprenden electricidad estática como resultado de la fricción. Cuando hay más máquinas que están activas durante más tiempo, más fricción tendrá lugar y el riesgo de la electricidad estática aumenta. Esto principalmente les ocurre a los elementos secos de las máquinas. En las salas de ordenadores, hay también un riesgo de electricidad estática. La mayor parte de la electricidad estática es provocada a una humedad relativa de entre un 30-35%.
Estabilidad de la humedad:
La estabilidad de la humedad es la habilidad de un material o producto de mantener un cierto nivel de humedad, a pesar de las fluctuaciones de humedad relativa en su ambiente. La mayor parte de los materiales desprenden o absorben humedad. Esto puede provocar daños al material o producto. En muchos casos -tales como en vegetales, frutas, flores y granos- este proceso es irreversible. Cuando la humedad relativa es demasiado alta, también puede haber problemas para las antigüedades, los cuadros, los papeles, etc. La mayor parte de los daños a productos viejos está causada por las fluctuaciones de la humedad del aire.
Efectos sobre la salud:
Ø  A medida que la temperatura aumenta, la humedad relativa disminuye. El aire seco puede tener efectos sobre la salud, tales como sequedad de nariz y garganta. Esto provoca una mayor susceptibilidad a los patógenos tales como virus.
Ø  Parece ser que el clima para el crecimiento de las bacterias es peor cuando la humedad relativa se encuentra entre el 40 y el 60%. Los virus pueden sobrevivir menos a una humedad relativa de entre un 47 y un 70%. Para las personas, la humedad relativa es más agradable entre el 45 y el 55%.
Ø  El exceso de humedad ambiental aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias, como el asma, sinusitis, e infecciones pulmonares como la bronquitis. Debido a la humedad contenida en el aire puede tener sensación de malestar, escalofríos, cansancios, dificultad al respirar, pies frio, dolor de cabeza, malos olores, etc.
Ø  El frio y la humedad causan un aumento del dolor en algunas personas con enfermedades reumáticas, como ser en los huesos, músculos y articulaciones.
Medidas preventivas:
Ø  Condiciones del lugar de trabajo.
Ø  Utilizar sistemas de extracción localizada en actividades en que se genere vapor de agua, con el fin de evitar el aumento de la humedad del aire. La ventilación consiste en producir corrientes de aire que permitan eliminar contaminantes de la atmosfera en la que se desenvuelve un trabajador, para evitar de que se introduzca en su organismo y provoque enfermedades. Los tipos de ventilación que existen son la ventilación local y la general. En algunos casos el propósito de la ventilación es extraer el aire contaminado, por lo que se denomina extracción, en otros, la ventilación pretende cambiar el aire viciado por aire puro, por lo que estos sistemas se denominan de recirculación de aire. Un sistema de extracción debe contar con:
ü   Campana: para la captación del contaminante en el foco.
ü  Conducto: para transportar el aire con el contaminante al sitio adecuado evitando que se disperse en la atmosfera.
ü  Separador: para separar el contaminante del aire recogiéndolo de forma adecuada y liberar aire limpio.
ü  Ventilador: para transmitir la energía necesaria al aire y hacerlo circular a través del sistema.
Ø  Diseño del ambiente de trabajo.


Temperatura y humedad en los diferentes trabajos:
Temperatura  (ºC)  humedad aire (m/s):
Ø  Trabajo intelectual o trabajo físico ligero en posición sentada 18º a 24º 40% a 70%
Ø  Trabajo medio en posición de pie 17º a 22º 40% a 70%
Ø  Trabajo duro 15º a 21º 30% a 65%
Ø  Trabajo muy duro 12º a 18º 20% a 60%




Temperatura:
Es una magnitud física descriptiva de un sistema que caracteriza la transferencia de energía térmica o calor entre el sistema. Desde un punto de vista microscópico, es una medida de la energía cinética asociada al movimiento aleatorio de las partículas que componen el sistema.
El significado formal en termodinámica es más complejo, a menudo el calor o el frio percibido por las personas tiene más que ver con la sensación térmica, que con la temperatura seca.
Temperatura seca: se llama temperatura seca del aire de un entorno a la temperatura del aire prescindiendo de la radiación calorífica de los objetos que rodean ese ambiente concreto, de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos de aire. Los valores de temperaturas pueden ser obtenidos por medio de termómetros de mercurios  
Intercambio de calor entre el cuerpo y el medio ambiente:
En regiones en las cuales la temperatura es inferior a la del ser humano, el intercambio de calor entre el medio ambiente y el cuerpo se lleva a cabo sin dificultad. La cantidad de calor emitida por el cuerpo depende de las condiciones climáticas y de la vestimenta. El calor proveniente del interior del cuerpo que fluye hacia la periferia, es disipado por el cuerpo a través de cuatro vías: conducción, convención, evaporación de agua y radiación.
Causas del aumento o disminución de la temperatura:
Velocidad:

La velocidad del aire interviene de forma directa en el balance térmico y en la sensación térmica; según sea la velocidad, variará la capa de aire que nos aísla y aumentará la evaporación del sudor.

La actividad del trabajo:

El hecho de realizar un trabajo que suponga una actividad física intensa nos da una mayor sensación de calor. (El cuerpo transforma en trabajo útil menos del 10% de la energía consumida: el resto se transforma en calor, que debe eliminarse para evitar que la temperatura del organismo se eleve hasta niveles peligrosos.




La ropa:

El tipo de ropa va influir de forma y manera importante en la sensación de confort; cuanto mayor es la resistencia térmica de las prendas de vestir, más difícil es para el organismo desprenderse del calor generado y cederlo al ambiente.
El confort térmico de una persona se alcanzará cuando se produce cierto equilibrio entre el calor generado por el organismo como consecuencia de la demanda energética y el que es capaz de ceder o recibir del ambiente.
Enfermedades causadas por la temperatura:
Ø  Calambres
Ø  Desmayos
Ø  Agotamiento
Ø  Perdida de sensibilidad
Ø  Piel reseca
Ø  Piel pálida, sin su color normal
Ø  Congelación o hipotermia
Trabajo a bajas temperaturas:

En ambientes con bajas temperaturas, la sensación de frío está dada por la temperatura del aire, la velocidad de desplazamiento del mismo y en una medida menor la humedad relativa ambiente, la imposibilidad de no poder influir sobre estos factores, obliga a utilizar ropa de abrigo, la que siempre acarrea incomodidad en los movimientos.
Trabajo a altas temperaturas:

Trabajando en ambientes con excesiva temperatura las personas se ven afectadas de la siguiente manera:
Ø  Aumento de la transpiración
Ø  Mayor temperatura corporal
Ø  Incremento de la frecuencia cardíaca en las tareas del tipo técnico-informativo o informativo-mental las altas temperaturas llevan a una disminución de la capacidad de concentración y reacción aumentando la cantidad de errores cometidos.


Condiciones que debe reunir un ambiente de trabajo:
Ø El ambiente de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores
Ø Se debe evitar que este ambiente de trabajo constituya una fuente de incomodidad o molestia.

Medidas preventivas:

Ø A través de un sistema adecuado de climatización del aire, se debe crear un clima interior confortable para la mayoría de los trabajadores, de manera que se pueda calentar el aire en la estación fría y refrigerar durante la cálida.
Ø Se debe enseñar al trabajador sobre el empleo adecuado de la ropa de trabajo y concienciarles respecto a que trabajar exponiéndose a altas o bajas temperaturas puede entrañar riesgos.
Ø Se debe informar a los trabajadores sobre los síntomas y signos de la exposición a temperaturas extremas de determinados trabajos.
Ø La habilitación de zonas cubiertas o de sombras.


Sobre la fuente de calor:

Ø Se deben aislar los focos de calor radiante (hornos, motores, etc.), utilizando en cada caso las medidas más adecuadas.

Sobre el ambiente térmico:

Ø Dotar al local de una ventilación general que evite el calentamiento del aire, aumentando, si fuese preciso, la velocidad del mismo. Esta ventilación puede ser de tipo natural o forzada por medio de ventiladores o extractores.
Ø En los casos de temperaturas frías se pueden utilizar chorros de aire caliente, aparatos de calefacción por radiación o placas de contacto caliente.


Ley N° 486/1997:

Establece con carácter general que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben suponer un  riesgo para la salud de los trabajadores y que en la medida de lo posible tampoco deben constituir una fuente de incomodidad o molestia. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestia, los olores desagradables, la irradiación excesiva y en particular, la radiación solar a través de ventanas luces o tabiques acristalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario